Día Internacional del Medio Ambiente 2020

Si miramos hacia el siglo pasado, encontraremos el inicio de los problemas locales de contaminación ambiental (Donora, Londres, Harrisburg, Seveso…), que irían ampliando su influencia, como en el caso de la lluvia ácida, hasta llegar a los problemas globales que se iniciaron cuando la capa de ozono comenzó a reducirse. Desde entonces se ha mantenido este perfil con los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad de la que, en buena medida, deriva la pandemia bajo la que nos encontramos. La relación de la degradación ambiental con la COVID-19 (y, en general, con la propagación de virus y … Continue reading →

Conclusiones del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental

Tras un congreso muy intenso y lleno de grandes intervenciones, a continuación les enseñamos las conclusiones que hemos sacado de él: 1. Existe acuerdo en que tenemos problemas socioambientales importantes, como el cambio climático, la contaminación de los océanos, la proliferación de plásticos o la alimentación industrial, problemas que no pueden considerarse aislados, sino aspectos de lo que conocemos como crisis ambiental. Su dimensión más preocupante es la velocidad a la que evolucionan, que exige respuestas decididas y urgentes. 2. Todo ello configura un escenario de complejidad, incertidumbre y riesgo. Pero los pronósticos más sombríos no tienen por qué suceder. … Continue reading →

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. TEJIENDO ALIANZAS PARA LOGRAR LOS ODS Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España Red Iberoamericana de Medio Ambiente, Riobamba, Ecuador Del 13 al 16 de febrero de 2020 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una nueva meta para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Tierra. En ellos se incluyen las respuestas a los nuevos desafíos ambientales, que han evolucionado desde los Objetivos del Milenio, en los que la sostenibilidad ocupaba solamente uno … Continue reading →

Calidad del aire en colegios de Madrid

Calidad del aire en colegios de niños Madrid

Tras medir la calidad del aire en colegios de Madrid y sus alrededores se confirma la necesidad de reducir la contaminación del aire causada por los medios de transporte. La calidad del aire dentro y fuera de las colegios de educación primaria en Europa no protege la salud de los niños ni garantiza un aprendizaje óptimo, así lo muestra un nuevo informe de la ONG Health and Environment Alliance (HEAL) titulado “Aire sano, niños más sanos” con la colaboración de la Asociación Española de Educación Ambiental, cuya versión en español puede descargarse aquí. Los datos recogidos en Madrid se basan … Continue reading →

Certificación en Educación Ambiental

Estamos viviendo una crisis ambiental sin precedentes, utilizando los recursos naturales a nuestro antojo y devolviendo al medio que nos rodea cantidades ingentes de residuos. Como se ha demostrado, estas acciones y actitudes son insostenibles. Necesitamos cambiar nuestros hábitos de vida además de participar en las decisiones que se tomen a nivel gubernamental con respecto al medio ambiente. ¿Quieres capacitarte para motivar y educar a personas y colectividades sobre la necesaria protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo más sostenible? Campus ETS y la Asociación Española de Educación Ambiental han lanzado la Certificación en Educación Ambiental, emitida conjuntamente por ambas organizaciones. Si … Continue reading →

Curso de Formación de Educadores Ambientales, Marzo 2019 Granada

Si eres profesional o estudiante, y deseas formarte en el maravilloso mundo de la educación ambiental.¡Apúntate! La Asociación Española de Educación Ambiental otorgará un certificado de final de curso que constituirá uno de los requisitos que acrediten como educadores ambientales. Una vez finalizado el curso, los alumnos que lo deseen podrán incorporarse a grupos de investigación o equipos de trabajo de la AEEA. Metodología: Teórico – práctica, combinando las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, itinerarios y salidas. Posibilidades de prácticas al finalizar el curso. Duración: 50 horas, de las que 36 horas son presenciales y están repartidas en tres fines de semana … Continue reading →

26 de enero de 2019, Día Internacional de la Educación Ambiental

NECESITAMOS EDUCACIÓN Y NO ENTRETENIMIENTO La preocupación ambiental se ha introducido ya en todas las agendas y, paralelamente, se ha tomado conciencia de la importancia de que la educación ambiental debe llegar a todos los sectores sociales. Sin embargo, no está resultando fácil aceptar los compromisos que el medio ambiente hoy demanda, por lo que la educación se ha dirigido especialmente a los niños, y las actividades han girado sobre conocimiento del medio, visitas a granjas, excursiones, etc. Sin duda, son iniciativas necesarias, pero no suficientes. En primer lugar, la educación ambiental debe llegar a los adultos igual o más … Continue reading →

Certificación en Educación Ambiental, 8 de octubre de 2018

Publicidad Certificación en educación ambiental 08 octubre 2018

Estamos viviendo una crisis ambiental sin precedentes, utilizando los recursos naturales a nuestro antojo y devolviendo al medio que nos rodea cantidades ingentes de residuos. Como se ha demostrado, estas acciones y actitudes son insostenibles. Necesitamos cambiar nuestros hábitos de vida además de participar en las decisiones que se tomen a nivel gubernamental con respecto al medio ambiente. ¿Quieres capacitarte para motivar y educar a personas y colectividades sobre la necesaria protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo más sostenible? Campus ETS y la Asociación Española de Educación Ambiental han lanzado la Certificación en Educación Ambiental, emitida conjuntamente por ambas organizaciones. Si … Continue reading →

Transformando el Medio Ambiente a través de la Cultura

ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Los impactos ambientales de nuestro modelo económico son bien conocidos por todos: el cambio climático y sus manifestaciones extremas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del mar, los tóxicos hormonales…, y requieren, sin duda, una actuación personal e institucional para detenerlos. Pero poco se habla de la necesidad de una nueva cultura (no relacionada con los méritos académicos, sino con la forma de entender la vida) en la que los mensajes consumistas y materialistas se vean neutralizados. La educación ambiental promueve valores (es decir, actitudes que aportan valor a las … Continue reading →