NECESITAMOS EDUCACIÓN Y NO ENTRETENIMIENTO

La preocupación ambiental se ha introducido ya en todas las agendas y,
paralelamente, se ha tomado conciencia de la importancia de que la educación
ambiental debe llegar a todos los sectores sociales. Sin embargo, no está resultando
fácil aceptar los compromisos que el medio ambiente hoy demanda, por lo que la
educación se ha dirigido especialmente a los niños, y las actividades han girado sobre
conocimiento del medio, visitas a granjas, excursiones, etc. Sin duda, son iniciativas
necesarias, pero no suficientes.
En primer lugar, la educación ambiental debe llegar a los adultos igual o más
que a los niños, porque son aquellos los responsables, por acción u omisión, de los
daños ambientales, y porque los niños aprenden de sus comportamientos y mensajes.
Entendemos que el sistema prefiere dirigir los programas a los niños, cuyo contexto
parece más aséptico e inofensivo, pero no basta. Niños y adultos deben ser sujetos
educativos, pues de poco valdría una escuela ideal en una sociedad hostil o
indiferente.
En segundo lugar, las actividades de conocimiento del medio (sembrar,
ordeñar, recolectar) tampoco son suficientes. Se las considera educación y no siempre
son así, por su realización puntual y desconectada de propuestas integradoras,
temporalizadas y evaluables Las salidas al medio deben estar insertas en programas
con objetivos a corto y largo plazo, y donde la práctica comunitaria sensibilice y
conciencie. Como lo verde vende, muchas empresas ofrecen servicios “en la
naturaleza”, que no ayudan a descubrirla, ni cuestionan el modelo económico y social
que la maltrata y explota.
Por ello, proponemos una educación ambiental dirigida a todos los públicos,
con la metodología adecuada en cada caso, que permita la reflexión, el debate y la
participación como instrumentos de conocimiento de la realidad y de transformación de
la misma. El cambio climático o los tóxicos en la vida diaria, entre otros desafíos,
requieren respuestas que cuestionen nuestro modo de vida, y aunque la educación
ambiental no tiene la última palabra, su concurso es imprescindible para que los
ciudadanos comprendan, actúen y acompañen las medidas institucionales. Y esto sólo
será posible con una educación ambiental que enfatice el sustantivo: educación,
valores, responsabilidad y compromiso.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

www.ae-ea.es

info@ae-ea.es

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL 2019


Comments

26 de enero de 2019, Día Internacional de la Educación Ambiental — No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *