Devolvamos la ciudad al peatón (por Antonio J. Ibáñez)
El 16 empezó la semana europea de la movilidad. Como cada año se realizan actividades gratuitas para enseñar que otro tipo de movilidad es posible. Para ponernos en contexto, la movilidad sostenible busca un modelo de movilidad urbana diferente al modelo actual centrado en el transporte mediante coche.
Por ello pregunto, ¿es suficiente solo una semana? Bueno, algo es algo, pero me gustaría que cada año fuera el año de la movilidad. Los hábitos de la sociedad actual de usar el coche para todo resulta muy difícil de quitar (incluso para mi). En Almería, el carril bici va a cumplir un tiempo y ya nos hemos acostumbrado a su (a veces) irregular diseño, pero no creo que al crearlo se haya acabado el dominio del coche que existe en nuestra ciudad.
El número de personas que hacen uso del carril bici ha aumentado y me da alegría. Incluso he visto a padres enseñando a sus hijos a llevar la bici por él. Porque la gente ha perdido el miedo a coger la bicicleta por la ciudad. Cosa que antes se hacía más complicado al no tener un lugar exclusivo para el ciclista.
A mi me encanta, puedo llegar en 10 minutos al paseo marítimo desde Nueva Andalucía, antes tardaba 15 o 20 minutos andando a buen ritmo. Si quiero ir al centro, voy en un santiamén. En bici o andando. Han instalado aparcabicis por la ciudad, incluso enfrente del Carrefour.
Depender del coche, supone un gasto enorme para cualquier familia. En otros países el transporte público funciona de manera más eficiente. Se aumenta la cantidad de coche compartido, se adapta la ciudad al peatón y a las maneras más eficientes de transporte, tranvías, metro, etc. En España, el concepto es difícil de asumir y cada cambio hay que lucharlo. Recordemos que hay que reducir las emisiones de CO2 por el transporte. En Europa son un 15% de las emisiones totales.
El problema es que el uso del coche es mucho más cómodo, cuando hace calor (y cada vez hace más) y es a lo que nos empujan desde muchos sitios, con la publicidad o desde los gobiernos creando prácticamente ciudades pensadas en torno a los coches en vez de a las personas.
¿No deberíamos replantear el concepto de ciudad? Para salir de mi calle, tengo que atravesar una calle que en verano es casi intransitable por falta de sombras y me hace ir buscando las que crean edificios y ocasionalmente árboles dispersos.
La calle Padre Méndez, es una calle larga, con una acera bastante amplia, y con poquísimos árboles. ¿No se puede crear caminos con árboles que den sombra que permitan en verano recorrerla? Y no hablo de plantar palmeras, hablo de plantar árboles autóctonos que den sombra. Además de crear unos microclimas que puede dar pie a que la gente salga más y las horas fatídicas la gente no tenga que desplazarse si o si en coche porque es casi una sentencia de muerte salir a las 2 o las 3 a la calle.
Desde el Gobierno de España se han hecho numerosas iniciativas, como esta página de Ecourbano que nos dan las claves para ciudades más sostenibles.
En esta página nos hablan de los corredores verdes. Estos cumplen la función de unir diferentes áreas naturales desvinculadas entre sí.
Las funciones que cumplen son muy importantes en las ciudades, pues crean un ambiente más confortable y un microclima dentro de la propia ciudad. Esto es importante pues las ciudades presentan un fenómeno conocido como “islas de calor” provocado por el tráfico y la contaminación entre otras.
La movilidad inteligente no es solo que sea eficiente, es sinónimo de minimizar las emisiones de carbono y los impactos al medio al mínimo.
Un ejemplo de ciudad sostenible, es Vitoria-Gasteiz, un ejemplo para toda España. Con las claves de potenciar el uso del transporte público y la bicicleta, devolver espacios a los peatones y canalizar el tráfico de vehículos privados es lo que debería hacer toda ciudad.
Luchemos para devolver la movilidad a la gente y no a los coches. Luchemos por recuperar la ciudad.
Comments
Devolvamos la ciudad al peatón (por Antonio J. Ibáñez) — No Comments
HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>