La Asociación Española de Educación Ambiental, fundada en 1995 tras el II Congreso Internacional de Educación Ambiental, es una asociación abierta, científica, sin ánimo de lucro, formada por particulares, asociaciones, empresas e instituciones que trabajan desde la interdisciplinaridad en el campo de la educación ambiental. Su objetivo es promover la educación como la clave para asegurar el Desarrollo Sostenible y la mejora de la calidad de vida en nuestro planeta mediante la aplicación de los valore implícitos en el código de los Derechos Humanos y otras Declaraciones internacionales.

Fondo de Sierra Nevada

El propósito de los miembros de la Asociación Española de Educación Ambiental es ayudar a que las personas desarrollen un conocimiento comprensivo acerca del medio ambiente, que le lleven a entender su funcionamiento y la problemática desencadenada como consecuencia de un modelo de desarrollo inadecuado. De este modo, pretendemos elevar el grado de concienciación, actitudes y valores, así como la voluntad y la capacidad de actuar en consonancia con los mismos para paliar y frenar los problemas ambientales presentes, y prevenir otros que pudieran presentarse en el futuro.

Si te preocupa el tema o sientes la necesidad de mejorar la calidad de la educación para con el medio –entendido en su sentido más amplio- puedes unir tu preocupación y esfuerzo al de la Asociación Española de Educación Ambiental, pues de la unión saldrá la fuerza para conseguir nuestra meta.


Objetivos

Los principales objetivos de nuestra Asociación son los siguientes:

  • Promover cauces de comunicación y difusión de experiencias, de enseñanzas y de técnicas de educación ambiental entre los distintos sectores y profesionales implicados en su puesta en práctica.
  • Iniciar, conducir y apoyar investigaciones encaminadas al desarrollo de la educación ambiental, promoviendo los cambios necesarios en el comportamiento individual y colectivo, para frenar el deterioro ambiental y alcanzar una relación armónica con el medio ambiente.
  • Propiciar una toma de conciencia institucional que favorezca el apoyo de los poderes públicos y de las autoridades al desarrollo de la educación ambiental.
    Apoyar y asesorar, en materia de educación ambiental, a profesionales de todos los sectores.
  • Intercambiar nuestras experiencias con otras asociaciones que contribuyan a los fines de la educación ambiental.
    Colaborar con organizaciones tanto públicas como no gubernamentales para desarrollar y fortalecer redes de trabajo y comunicación.

 


Diploma de Educación Ambiental

Aquellas personas que demuestren una serie de requisitos, en cuanto a formación y experiencia, la Asociación les acredita, mediante título, como Educadores Ambientales, y realiza gestiones ante la Administración y otros organismos para que se reconozca la figura del educador ambiental y se incorpore a los departamentos competentes con la finalidad de traducir ante la sociedad los mensajes ambientales, dándoles a éstos un carácter formativo.

Los requisitos a cumplir para poder obtener el Título de Educador Ambiental emitido por la Asociación Española de Educación Ambiental son:

  • Disponer de una Diplomatura o Licenciatura Universitaria, y remitirnos
    copia del título que lo acredite.
  • Haber cursado formación específica en educación ambiental.
  • Disponer de práctica docente o experiencia pedagógica.

 

Por tanto, para poder emitir el título es necesario que nos remitan los
títulos acreditativos de la formación universitaria y en educación
ambiental, y documentos que verifiquen la práctica docente o experiencia pedagógica.

En caso de no disponer de alguno de los documentos anteriores, o cualquier duda sobre la obtención del Título de Educador Ambiental, diríjanse a la dirección info@ae-ea.es o a la Dirección Postal:

Apartado de Correos 533.
18080 Granada.
a la atención de
Dr. D. Federico Velázquez de Castro González


Organización

La Asociación Española de Educación Ambiental tiene una Junta Directiva, que se reúne mensualmente en Madrid, constituida por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales.

También se divide de la siguiente forma:

Presidente: Dr. D. Federico Velázquez de Castro González
Secretario: Dr. D. Aurelio Santiesteban Cimarro
Tesorera: Dª Esperanza Abajo Dávila
Dirección Postal: Apartado de Correos 14780. 28080 Madrid
Dirección electrónica: info@ae-ea.es

Zona Sur
Presidenta: Dª Ana Belén Almendros Álvarez
Secretaria: Dª Susana Navarro Cano
Dirección Postal: Apartado de Correos 533. 18080 Granada
Telf. 958205936
Dirección electrónica: info@ae-ea.es

Zona País Vasco y Aragón
Presidenta: Dª Cristina Ochoa García
Dirección electrónica: aeeanorte@gmail.com

Grupo Local de Madrid
Dirección electrónica: aeea.glm@gmail.com

Grupo Local de la Región de Murcia
Dirección electrónica: aeea.glmurcia@gmail.com y mjmg.medioambiente@gmail.com

Grupo Local Castilla y León
Sede: Edificio Rector Tejerina. Plaza Santa Cruz 6, 5ª planta. Despacho 511. Valladolid
Dirección electrónica: ekoactivo@gmail.com

A su vez, en cada Comunidad Autónoma y en función del número de socios en las mismas, puede constituirse también Junta Directiva propia o solamente Delegado de la Asociación. En todo caso, el funcionamiento es autónomo, de modo que cada grupo local elige las líneas más apropiadas para llevar adelante su trabajo.


Actividades de Investigación

En la Asociación se desarrollan las siguientes Actividades de Investigación:

  • La educación ambiental en el siglo XX
  • La educación ambiental a través del arte (literatura, música, pintura)
  • Mujer y educación ambiental
  • El medio ambiente a lo largo de la historia
  • Filosofía, pensamiento y educación ambiental (H. Thoreau, A, Scheweitzer)
  • Valores y educación ambiental
  • Fundamentos éticos para la protección de los animales
  • Éticas biocéntricas

 


Apoyamos con nuestra firma

La importancia de la unión en multiples temas es real, por ello ofrecemos nuestro apoyo a causas relacionadas con el medio ambiente y la mejor de la educación ambiental:

  • Cartas a la Comisión Europea por la salud y el medio ambiente:
  • DÍ “NO” A LAS SUSTANCIAS QUE ALTERAN EL SISTEMA HORMONAL: Página web
  • Carta dirigida a los Eurodiputados para advertir sobre los riesgos del TTIP en relación con las regulaciones de productos químicos de riesgo: Carta
  • Apoyo a la campaña "Protege tu salud. Vive sin tóxicos" de la Universidad de Alicante, firmando la carta que presenta 5 medidas sencillas a desarrollar por gobiernos municipales y autonómicos con la participación de organizaciones sociales: